Trauma Facial
TRAUMA FACIAL
Hablar del trauma máxilofacial, es tan amplio que corresponde a todas las lesiones de origen traumático de diferente etiologia, que afecta al macizo facial, abarcando los tercios superior, medio e inferior de la cara. Estas lesiones comprometen los tejidos óseos, tejidos blandos faciales y las estructuras alveolodentarias.
El trauma en el territorio facial representa uno de los problemas de salud publica más importantes a nivel mundial. Debido a su alta gravedad y complejidad, estas lesiones a menudo se asocian a una alta morbilidad, pérdida de función y a un alto costo estético, social y económico. Actualmente su prevalencia ha incrementado considerablemente, probablemente por el aumento del ritmo social y laboral de nuestras poblaciónes.
La prevalencia del trauma facial entre géneros, tiene una relación de 1:3 entre mujeres y hombres, pero es importante destacar que existe un incremento del número de pacientes del género femenino en el último tiempo, probablemente por las mayores actividades sociales y deportivas actuales de la mujer .
Existe, también, una diferencia en la prevalencia del trauma facial según el rango etario, destacando un mayor número de fracturas de los huesos faciales en pacientes adultos, a diferencia de los pacientes pediátricos, donde se observa un menor número de este tipo de fracturas, pero una mayor prevalencia de trauma alveolo-dentario. Relación que se explica por la mayor plasticidad del esqueleto facial de un niño, que determina una mejor absorción de las fuerzas traumáticas y por la menor proporción en la relación de tamaño entre los huesos de la cara con los del cráneo .
La etiología del trauma máxilo facial es muy variada. Se pueden mencionar como las más importantes a los accidentes de tránsito, laborales, heridas por armas blancas, heridas por armas de fuego, riñas callegereas y deportivas, agresiones interpersonales, caídas de su propia altura o de diferente causa.
Estas variables etiológicas están relacionadas con el nivel socio-cultural de una población, donde el consumo de alcohol y drogas asociado a violencia interpersonal resultan ser la principal causa del trauma facial.
El manejo de estas lesiones faciales, va depender 100% de la valoracioan clinica y radiografica por el especialista.
Existen diferentes tipos de tratamiento según sea el criterio del cirujano, para su compromiso facial, esto se discute en la consulta o en la emergencia , según sea el caso, tanto con el paciente si asi lo pudiese o con los familiares, en ultima instancia, lo que en sala de emergencia se decida, siempre belando por la salud de cada paciente.